Menú Cerrar

Soluciona los posibles problemas de fertilidad

Cuando se toma la decisión de tener un bebé, es recomendable que la pareja se realice algunas pruebas y analíticas básicas. Cada vez hay más casos de infertilidad y por eso cuanto antes se detecte, antes se podrá dar un tratamiento para solucionarlo.

Tanto la mujer como el hombre deberían visitar a su médico y hacerse una revisión completa, y además el hombre debería ir a analizar una muestra de semen para saber si está todo en orden.

Cuando se deja de utilizar el método anticonceptivo la recomendación general es esperar entre 6 meses y 1 año para ver si llega el embarazo. Pero aquí es importante ver cómo se está tomando la búsqueda y también qué edad tiene la mujer. Así que hay que tener en cuenta los siguientes factores:

NO HAGO CONTROL DE MI CICLO

Cuando se está buscando embarazo pero sin controlar el ciclo con un calendario menstrual y solamente se tienen relaciones sexuales sin tener en cuenta los días fértiles de la mujer, es probable que pasen meses antes de lograr la concepción.

Una pareja sana, puede tardar incluso un año o más para conseguirlo. Pero el problema está en las parejas que pueden tener algún problema que esté impidiendo el embarazo y no actuar a tiempo.

No es conveniente esperar más de un año sin acudir a tu médico para que compruebe si todo está bien.

CONOZCO MIS DÍAS FÉRTILES

En caso de tener relaciones sexuales programadas, según el período más fértil del ciclo, si no se consigue concebir entre 3 y 6 meses es conveniente plantearse ir descartando que no haya algún problema.

Se puede empezar por las pruebas más comunes y según salgan los resultados ir planificando la resta de analíticas para poder descartar los diferentes problemas de infertilidad que se pueden presentar.

Es muy importante detectar y solucionar estos problemas a tiempo para así también evitar que se produzcan pérdidas de embarazo no deseados.

YA TENGO MÁS DE 35 AÑOS

A partir de los 35 años, la fertilidad natural de la mujer empieza a disminuir, por eso es muy importante no dejar pasar mucho tiempo.

Cuando pasen los primeros 6 meses y no se consigue embarazo, es mejor actuar rápido y empezar a buscar ayuda.

Cuanto antes se sepa la razón de la infertilidad, habrá más posibilidades de solucionar los problemas y conseguir el embarazo.

Finalmente, se puede aconsejar ir a Reproducción Asistida para las mujeres que por edad no pueden esperar más tiempo para que los tratamientos naturales den su resultado.

Analíticas fertilidad

Cuando hay sospecha de que algo puede estar impidiendo la concepción, se deberían realizar pruebas para detectar los posibles problemas relacionados con la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre.

Detectando el problema que está causando la infertilidad en la pareja, se tiene que buscar un tratamiento a medida para solucionarlo en el menor tiempo posible.

Es deseable primero dar oportunidad a los tratamientos naturales antes de usar fármacos con efectos secundarios no deseados o algún otro tratamiento más invasivo.

A veces se recomienda ir directamente a Reproducción Asistida, pero esto no es la mejor opción a no ser que la edad de la mujer sea más avanzada y el tiempo juegue un papel importante.